CONCEPTUALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA BASADO EN LA VELOCIDAD



1.      CONCEPTUALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA BASADO EN LA VELOCIDAD



1.1    PRIMERO TENDREMOS QUE DEFINIR DE FORMA AISLADA QUE ES LA FUERZA Y LA FUERZA DE VELOCIDAD.

Fuerza desde el punto de vista físico  se define como la capacidad de la musculatura para generar la aceleración o deformación de un cuerpo.

Fuerza desde un movimiento deportivo la vamos a definir globalizando lo que comparten comúnmente los grandes de este mundo deportivo como son Badillo, Verkhoshansky, Kuznetsov…
Todos coinciden en que  es una capacidad de producir tensión en la musculatura, que se consigue por una sincronización en el sistema nervioso  oponiéndose así a una resistencia, venciéndola a una velocidad determinada.

Hay distintos tipos de fuerza (fuerza máxima, fuerza de resistencia…), Pero nosotros vamos a extendernos más en la fuerza de velocidad.

Fuerza de velocidad: También es conocida como fuerza de potencia. Es una capacidad neuromuscular para vencer una resistencia a la máxima velocidad posible.

1.2 EL ENTRENO DE FUERZA BASADO EN LA VELOCIDAD

Es una temática que durante muchos años y actualmente también está siendo muy investigada.
Está claro que realizar un levantamiento con “X” kilos al 85% - 90% de tú 1RM estarías implicando tu fuerza máxima, pero… ¿y si consiguieras levantar  ese mismo peso a tu máxima velocidad posible?
Se podría decir que ahí si estas implicando tú máxima fuerza o algo muy cercano a ella.
Como se menciona anteriormente esta temática viene siendo estudiada desde hace mucho tiempo y por ello no hemos mencionado nada nuevo; pero en el día de hoy, actualmente existe varios tipos de implementos  que te permiten medir la velocidad  de forma mucho más fiable, son muy económicos ya que tienen un precio asequible por lo que no solo los podrás encontrar el centros de alto rendimiento sino en instalaciones deportivas.
Todo esto que hemos comentado, más una buena programación de entrenamiento  sería la combinación perfecta para conseguir constantes progresiones en los entrenos.
El entrenamiento de fuerza y la velocidad están muy unidos ya que con la velocidad podríamos saber de forma más exacta a que % puedes trabajar y como sería  ese día tu 1RM. Mucho mejor que realizando test clásicos.

También es importante saber que cada levantamiento es distinto, es decir  una sentadilla no se levantará igual que un press de banca por ejemplo.



Traduciendo esta pequeña imagen, esto quiere decir que a mayor cantidad de peso levantes más lento será ese levantamiento.

Como comentamos justo arriba este cuadro no es exacto, sino que varía según el ejercicio, es decir si haces una sentadilla saldrán “X” resultado y si haces un peso muerto saldrá otro resultado. Al igual que también cambiará los datos cuando cambiemos de sujeto.






DATOS BIBLIOGRÁFICOS


Comentarios